Skip to content

RESEÑA HISTORICA DE RADIO CODEGUA

Una de las grandes aspiraciones de los habitantes de Codegua, ha sido por muchos años tener una radio emisora que permitiera ser un medio de comunicación, de entretención, un vehículo que pudiera llevar la cultura, la educación y el deporte a cada uno de los rincones de la comuna, pero más que eso un medio unidad y colaboración entre los habitantes de Codegua, un acercamiento positivo entre los habitantes y sus autoridades.

Decada 50 y 60
Inicios
Antes de ser comuna Patricio Gallegos Labra y un grupo de jóvenes del pueblo de Codegua, por allá por la década de los 50 y 60 hicieron esfuerzos e intentos con equipos muy rudimentarios sacar al aire una radioemisora que permitiera llevar la música y la entretención a un territorio muy limitado, en un radio de acción que no sobrepasaba lo que era el pueblo de Codegua con sus dos calles polvorientas que existían entonces; ese esfuerzo no duraría mucho; mantener en funcionamiento una radio implicaba recursos y tiempo para mantenerla en funcionamiento, por lo que ello implicó su desaparición.
Decada 50 y 60
1992
La vuelta a la democracia
Con la vuelta a la democracia en todas las comunas de nuestro territorio nacional en Junio del año 1992 se vuelven a elegir las autoridades locales, formadas por un Alcalde y un Concejo Municipal. En la comuna de Codegua fue elegido Alcalde Don José Eduardo Silva Acevedo, uno de aquellos jóvenes que junto a Patricio Gallegos Labra estuvieron en el primer intento por tener una radioemisora en Codegua. El Alcalde Silva en aquel periodo y con sus deseos de hacer cosas rápidas para los habitantes de la comuna se embarcó en un Proyecto, junto Reinaldo Mori Plaza un joven habitante de la localidad de Callejones e instalaron en el edificio municipal una radio Comunitaria de mínima cobertura, la que fuera trasladada más tarde en el actual edificio de la Biblioteca Pública, lugar donde funcionó por casi dos años y que luego fuera cerrada y requisados sus equipos porque no tenía las autorizaciones respectivas que contemplaba la ley.
1992
1996
Segundo Periodo Jose Silva
Durante el segundo periodo Alcaldicio de José Silva Acevedo, se presentó un Proyecto de Mejoramiento Educativo, por las escuelas que constituían el “MICROCENTRO denominado LOS ARTESANOS DEL MUNDO RURAL” el que implicaba el funcionamiento de una radio Comunitaria orientada solo con fines educativos con una concesión que duró tres años y que se instaló en el Colegio Santa Teresa de Tunca saliendo al aire por el 105.5 FM, pero esta radioemisora no lograba llegar a todos los sectores de la comuna.
1996
2000
Nuevo Dial
La Subsecretaria de Telecomunicaciones, aprobó el Proyecto presentado por la administración Municipal de Tadeo Vilches Ramírez, asignándole una concesión de Radiodifusión Sonora en Mínima Cobertura para la comuna de Codegua por Resolución Exenta N° 1.161 del 30 de Agosto del Año 2001. Esta Radio Emisora Comunal fue denominada por la autoridad como Radio “ECOS”, transformándose a partir de ese instante la Radio Escolar que funcionaba en la Localidad de Tunca en una repetidora de la Radioemisora Central ubicada en O’Higgins N° 376 interior Casa 1. Esta nueva radio se localiza en el 89.5 del dial en FM.
2000
2011
Ley 20.433
Por casi 11 años esta Radioemisora fue Municipal dependiendo exclusivamente de las autoridades comunales que dirigían los destinos de la comuna, hasta que se dicta la ley 20.433 que crea los servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana y por ende los municipios dejan de ser propietarios y administradores de Radios Comunitarias.
2011
2012
Centro Cultural Radiofónico
Se Crea en Codegua EL CENTRO CULTURAL RADIOFONICO RCC, quien postula al llamado a concurso que hace el municipio en aquel entonces para hacerse cargo de la administración de la radio hasta ahora. En ese entonces estaba a cargo de la administración superior de la Municipalidad la Alcaldesa ANA MARIA SILVA GUTIERREZ, quien ha mantenido un apoyo permanente a la radio.
2012
2015
Proyecto a la SUBTEL
En el año 2015 y luego de presentar un Proyecto a la SUBTEL. Se le concede al Centro Cultural una Concesión por un periodo de 10 años el que vencerá en el año 2025, con una potencia de 25 watts, emitiendo sus transmisiones en el 107.7 del Dial en Frecuencia Modulada.
2015

SEÑAL ONLINE